fbpx
Select Page

¿Conoces las ventajas de la firma electrónica?

El uso de la tecnología está modificando el mundo de los negocios; nuevo panorama que algunas personas y empresas desconocen. Ese es el caso de la firma electrónica.  

En Chile en la actualidad, sólo 15 mil usuarios utilizan la firma electrónica; en comparación con la alta penetración de internet en el país -según la Novena Encuesta de Accesos y Usos de Internet,  “84% de los hogares tenía conexión” a la red de redes en el 2017.

 

¿Qué es la firma electrónica?

“Es cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico que permite al receptor de un documento electrónico identificar al menos formalmente a su autor”.

Son un grupo de datos digitales que permiten verificar la autenticidad de la autoría de un documento electrónico o de una transacción electrónica.

 

¿Cuáles son las funciones de la firma electrónica?

Las funciones básicas de la firma electrónica son:

  • Identificar y autentificar a la persona que realiza la firma de manera inequívoca.
  • Asegurar la integridad del documento.

 

¿Cuáles son los beneficios de la firma electrónica?

Son múltiples los beneficios de la firma electrónica. En la siguiente, infografía te mostramos algunos de ellos:

La firma electrónica tiene el mismo peso que la firma manuscrita, permitiendo la innovación en todos los ámbitos de nuestras vidas, especialmente en los negocios, que seguirán avanzado en la Revolución Digital.

En los próximos meses, la normativa que regula el uso de la firma electrónica podría modificarse para ajustarse a las necesidades y exigencias de nuestro mercado, mediante la reactivación de un proyecto de modificación a la Ley 19.799 Sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.